FICHA TÉCNICA
Título: 300
Título original: 300
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 117 min
Género: Histórico, Bélico, Acción
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom, Andrew Pleavin, Andrew Tiernan, Rodrigo Santoro
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael B.
Productoras: GordonWarner Sogefilms S.A.Warner Bros. Pictures, Atmosphere Entertainment MM, Legendary Pictures, Virtual Studios, Hollywood Gang Productions
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 117 min
Género: Histórico, Bélico, Acción
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom, Andrew Pleavin, Andrew Tiernan, Rodrigo Santoro
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael B.
Productoras: GordonWarner Sogefilms S.A.Warner Bros. Pictures, Atmosphere Entertainment MM, Legendary Pictures, Virtual Studios, Hollywood Gang Productions
SINOPSIS
Adaptación
del cómic de Frank Miller (autor del cómic de “Sin City”) sobre la
famosa batalla de las Termópilas (480 a. C.). El objetivo de Jerjes,
emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las
Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, Atenas consiguió
convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase con los
atenienses en la guerra contra los persas. Así, el rey Leónidas (Gerard
Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era
inmensamente superior.
APARTADO ARGUMENTAL
300 es la adaptación al celuloide, de la novela gráfica homónima de Frank Miller, que retrata con sus licencias creativas: La batalla de las Termópilas, la cual tuvo lugar en la Segunda Guerra Médica. El autor del cómic se inspiró en la película: ‘Los 300 espartanos‘ (Rudolph Maté, 1962) y es una adaptación bastante libre de la narración del historiador Heródoto sobre la batalla de las Termópilas.
El argumento es bastante sencillo: El poderoso imperio persa desea
conquistar Grecia y los griegos en coalición con los espartanos y
liderados por Leónidas, parten a la guerra siendo inmensamente
inferiores en número.
El
mensaje principal es bien claro: ¡La lucha por la libertad! no
dejándose doblegar por la opresión del colonizador. Denuncia la
traición, la corrupción y la cobardía, a la vez que enardece el
militarismo autoritario de Esparta. 300 no está exenta de su carga ideológica y de la propaganda subliminal Estadounidense,
presentadas de una manera subrepticia y sucinta. Queda patente la
incoherencia que presentar a Esparta como paradigma de libertad cuando
sólo hay que ver el autoritarismo imperante en dicha polis.
Lo
que destaca de este apartado no es la historia en sí, sino cómo está
narrada. La película refleja muy bien los cultos, valores y las
costumbres de Esparta. También muestra la legendaria actitud y
disciplina espartana, así como su valentía inquebrantable para no
plegarse ante ningún rival, por muy grande y poderoso que sea éste. El director Zack Snyder (El hombre de acero)
dirige este péplum indómito y digital, con un pulso narrativo
endiabladamente eficaz en la acción. Siendo consciente de que este film
se distingue por su fastuoso planteamiento visual, Snyder sabe
introducir las subtramas (alguna de ellas incongruentes y absurdas) en
el momento exacto. Las cuales actúan como un bálsamo, aportando un
respiro al espectador ante el reinante salvajismo de las batallas.
Dichas batallas han dejado secuencias memorables para el imaginario
colectivo.
APARTADO INTERPRETATIVO
El reparto cumple a la perfección con sus respectivos papeles. Y no hablo sólo por el entrenamiento espartano
-nunca mejor dicho- que tuvieron que pasar los actores para forjarse
esos cuerpos apolíneos, sino también por las actuaciones. Por una parte
tenemos al rey Leónidas interpretado magistralmente por Gerard Butler (Gamer, 2009). Lena Headley (Juego de tronos), que encarna a Gorgo, la esposa de leónidas, aportando personalidad y un registro dramático a su personaje. Rodrigo Santoro (El último desafío, 2013) se encarga de dar vida al villano Jerjes.
Su
imponente estatura y su voz diabólica clavan la interpretación de su
personaje. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la caracterización
que es bastante ridícula. Recuerda a Dhalsim, el luchador del videojuego: Street Fighter. Llevar el cuerpo ornamentado con toda clase de bisutería, le resta seriedad, pareciendo más un Drag Queen
de carnaval, que un temido emperador. Claro que la estética de este
personaje, es una clara exhibición antagonista de la cultura oriental,
pero está muy alejada de la imagen persa que se supone que representa.
En este apartado encontramos curiosidades, como que fue la primera película en la que actuaba Michael Fassbender (12 años de esclavitud). También supuso el début actoral de Eli Snyder, el hijo del director, que más tarde veríamos trabajando en futuras cintas de su padre como Watchmen (2009) y Sucker Punch (2011). Acabo este apartado hablando de Dominic West (The Wire) quién está irreconocible en este film.
APARTADO TÉCNICO
La película es la extrapolación de la novela gráfica de Frank Miller
a la gran pantalla. Es la filmación del cómic, un calco perfecto que
recrea fielmente la atmósfera y el tono amarillento de las viñetas.
Tanto la luz como los tonos parecen sacados de un cuadro de Delacroix.
Su propuesta visual está minuciosamente elaborada, así como su
fotografía detallista, convirtiendo a 300 en un referente en lo que a
espectáculo visual e innovación artística se refiere. De hecho,
posteriores trabajos de Snyder como ‘Watchmen‘ y ‘Sucker Punch‘ herederaron de ‘300’ su particular estilo visual. Aunque esta tecnología ya había sido usada antes en ‘Sky Captain y el mundo del mañana‘ (Kerry Conran, 2004) y en ‘Sin City‘ (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2005)
El montaje de las batallas es sencillamente brutal y trepidante,
combinando el zoom y la cámara lenta en las coreografías de combate, lo
que le confiere una mayor contundencia a los golpes y a su naturaleza
gore. Esto es precisamente lo más atractivo de este péplum digital, su
revolucionario e innovador espectáculo visual que rompió moldes y que ha
sido copiado por la serie Spartacus, ‘Inmortals‘, y en menor medida por el díptico: ‘Furia de titanes‘ e ‘Ira de titanes‘. Mención especial también al vestuario, a la ambientación y a los créditos que parecen salidos directamente del cómic.
BANDA SONORA
Dentro de los puntos fuertes de la película es su majestuosa banda sonora. El músico Tyler Bates, compuso unos temas épicos acordes con los momentos emotivos y con los combates. Por contra el soundtrack contiene temas más tranquilos actuando en concordancia con las escenas más pausadas.
CONCLUSIÓN
Hay que tener muy claro lo que ofrece 300
antes de su visionado. Tiene que dejarse a un lado el rigor histórico,
ya que es la adaptación cinematográfica en un cómic con licencias
históricas, en el que su autor se basó en la premisa de: “Unos pocos se enfrentaron a muchos.” Recreando una histórica batalla (la de las Termópilas)
que fue un auténtico choque de culturas y cuyo resultado supuso el
devenir de la civilización occidental y el destino de la democracia.
El
film no es redondo (ni falta que le hace porque no es su intención) se
pasa por el forro el rigor histórico (¡sorpresa! ¡es hollywood!). Tiene
subtramas y diálogos de relleno que rozan la autoparodia (se ha
parodiado en numerosas ocasiones). En la recopilación de leyendas
mitológicas e históricas (guerreros espartanos, atractivas oráculos, el
ejército persa de los inmortales), hay alguna que otra ida de olla como
rinocerontes y elefantes guerreros, engendros gigantes y un
¡hombre-cabra mutante persa! y no es broma.
Sin embargo resulta una película muy entretenida y divertida, siempre y cuando, nos
dejemos llevar por el orgasmo visual cargado de testosterona y
adrenalina. Se estrenó en 2007, siendo la segunda película más
taquillera de ese año sólo superada por la tercera entrega de ‘Piratas del Caribe‘. Ahora habrá que esperar a su secuela: 300: El origen de un imperio para comprobar si está a la altura de este film.
Fuentes: http://creativekatarsis.com
COMIC
300 es la recreación de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta.
Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vida en la defensa del estreho paso de las
Termópilas, donde la superioridad numérica persa quedada reducida a su mínima expresión, pero con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.
Idioma: Español
Editorial: Dark Horse
Guion: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller y Lynn Varley
Tomos: 1
Tamaño total: 50.8 Mb
Formato: CBR.