jueves, 2 de marzo de 2017

13 películas de animación japonesa fuera de Ghibli

Saludos mi nombre es Hans Mizushima, buscando en la Red encontre un post muy interesante que hablaba sobre 13 peliculas niponas fuera de los conocidos estudios Ghibli que me parecieron ademas de recomensables muy interesantes ya que tocan diversos temas que son casi una realidad en nuestros tiempos. Al final de los doce les dejo mi propia recomendación, se que existen muchas pero muchas mas pero quise dejar este post con algunas emblematicas de las cuales se que mas de una sera de tu preferencia.

Esta ves quiero ofrecerles una breve lista con algunos largometrajes de anime japonés que destacan fuera de Miyazaki, Takahata y el resto de Ghibli, descartando también ‘Akira’ y ‘Ghost in the Shell’, dos películas que suelen eclipsar el gran caudal existente, y obras para salas que previamente habían sido series de TV u OVAs (como el caso de 'Patlabor', por ejemplo).

Ojalá dentro de un tiempo en Occidente podamos entender que igual que en Estados Unidos, con sus estudios y sus políticas diferenciadas (Disney, Pixar, Laika, Dreamworks, Blue Sky, Illumination, Sony, etc.) en Japón también disponen de productoras de referencia, entre ellas pdemos mencionar: Madhouse, Production I.G., Sunrise, Gainax, Studio 4ºC, Toei Animation, Bones, etc.



1- WOLF CHILDREN 
'Ookami kodomo no Ame to Yuki’; Mamoru Hosoda, 2012 
 

 Con la muerte de Satoshi Kon y la posible retirada de Miyazaki y Takahata, Mamoru Hosoda ha sido señalado como el máximo estandarte del cine japonés de animación gracias a trabajos tan notables como ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ o ‘El niño y la bestia’. 'Wolf Children' no solamente destaca por su brillantez visual, su enérgico humor y su brío narrativo y técnico, sino por el humanismo y la calidez con la que dibuja la crianza en una familia y la asunción de la toma de decisiones vitales.


 2-PERFECT BLUE 
‘Pafekuto buru’; Satoshi Kon, 1997 

He dudado si seleccionar ‘Paprika’, pues la considero la más extraordinaria de las cintas de Kon, pero hay que reivindicar también su primer largometraje, con el que ya asombró a la cinefilia internacional. De hecho, Darren Aronofsky compró los derechos de remake, de forma que la propia ‘Cisne negro’ es una libre adaptación. La película parte de una sátira acerca del fanatismo en torno a las estrellas del mundo del espectáculo y se conduce a la protagonista hacia un thriller psicológico soportado por una perturbadora espiral con reminiscencias del cine de Polanski y reflexiones sobre los conceptos de realidad e identidad. 



3-HIROSHIMA 
‘Hadashi no Gen’;Mori Masaki, 1983



 Basada en un manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, se trata de un desolador retrato de la Hiroshima arrasada por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos. La película tuvo una continuación tres años después. Aunque ha sido comparada con ‘La tumba de las luciérnagas’, que se estrenó cinco años después, ‘Hiroshima’ tiene quizás más paralelismos con la italiana ‘Alemania, año cero’, aunque tendiendo a una vertiente más melodramática y con importantes dosis de humor. Quedará siempre para el recuerdo la impresionante secuencia de la explosión. Puro terror.



4-TEKKON KINKREET
 
‘Tekkon kinkurîto’; Michael Arias, 2006 

 

Una película tierna y dura que no tiene miedo de explorar ideas y reflexiones de calado. En esta producción de Studio 4ºC, basada en el manga de tres volúmenes de Taiyō Matsumoto, dos chicos huérfanos que solamente se tienen el uno al otro, Kuro (que significa ‘negro’) y Shiro (‘blanco’), se ven enfrascados en una guerra con una banda mafiosa que opera al servicio de una corporación que quiere tirar el barrio para construir un parque temático. La propuesta mezcla de forma satisfactoria el mundo de la infancia y el de los yakuzas, y trata al espectador de forma inteligente. Posee un diseño y estilo visual deslumbrantes sin buscar el agrado fácil. Poesía extraña que tiene el honor de contar con el apoyo sonoro de la gran banda de música electrónica Plaid. 



5-METRÓPOLIS
 
‘Metoroporisu’; Rintaro, 2001

 

Una de las joyas de la sci-fi japonesa reciente es este ‘Metrópolis’, producida por Madhouse, y distribuida por TriStar Pictures (Columbia/Sony). Madhouse, es quizás el más importante en cine en Japón sin contar a Ghibli, habiendo producido las obras de Satoshi Kon, Hosoda, Kawajiri o series como ‘Death Note’. El film se basa en un manga de 1949 de Osamu Tezuka (el mismo que creó ‘Astroboy’) cuyo proyecto se inspira en el clásico de Fritz Lang pero se lleva a territorios muy distintos. El director Rintaro tuvo a su disposición en el guión nada menos que a Katsuhiro Otomo, responsable de ‘Akira’. Con un impresionante diseño artístico y una excelente música jazzística, un detective privado y su sobrino viajan a esta ciudad, altamente segregada y en la que conviven humanos e inteligencia artificial, para buscar a un científico que, al poco de empezar el film, sabremos que está terminando una niña androide con un poder insólito.


 6-NINJA SCROLL 
‘Jûbê ninpûchô’; Yoshiaki Kawajiri y Kevin Seymour, 1993

Ambientada en el Japón feudal, la historia cuenta cómo un grupo de misteriosos guerreros busca derrocar al shogunato de Tokugawa. La película presenta unas dosis de violencia y sexo muy relevantes, lo que le sirvió al film para llamar la atención global aún más, remarcando su distancia con la tradicional animación infantil de Disney que en ese momento copaba el mercado del cine de animación. Clásico de culto, el film se emparenta sobre todo con los animes de acción que triunfaban por entonces, como las series de ‘Los caballeros del zodiaco’ y ‘Dragon Ball’: acción muy bien coreografiada y editada, argumentos simples pero muy dramáticos, un acertado toque de fantasía y muchos personajes pintorescos y carismáticos. Yoshiaki Kawajiri había dirigido unos años antes la exitosa ‘Wicked City’ y volvería a lograr el aplauso después con ‘Vampire Hunter D: Bloodlust'.



7-VIAJE A AGARTHA 
‘Hoshi o ou kodomo’; Makoto Shinkai, 2011

Makoto Shinkai es uno de los cineastas japoneses a los que se ha querido bautizar como heredero de Miyazaki. Este director, que realiza sus films con el estudio CoMix Wave, es quizás el que actualmente ofrece los diseños visuales más bellos del anime japonés. No obstante, su romanticismo y poesía sobrepasan en no pocas ocasiones mis límites para la ñoñería. Destaco, por tanto, ‘Viaje a Agartha’, a pesar de no ser una de sus cintas más emblemáticas, como sí pueda serlo '5 centímetros por segundo’. Es una notable película de fantasía y aventuras que recuerda bastante, de hecho, a Miyazaki. No resulta sorprendente en este caso que la película de animación favorita de Shinkai sea ‘El castillo en el cielo’


8-MIND GAME 
Masaaki Yuasa y Kôji Morimoto, 2004 


¿Es esta la locura más grande en la Historia de la Animación? Podría ser. Sólo se me ocurre el cine de Bill Plympton como comparable a esta explosión de locura creativa (de hecho, Plympton ha manifestado que adora esta película y la define como 'el Ciudadano Kane de la animación'). Un surrealismo vertiginoso que, en última instancia, viene a fomentar, con bastante humor irreverente, la alegría de vivir. Algún recurso visual rechina pero es tal la cantidad de cambios de registros y estilos que, incluso desde la reticencia, acabas imbuido en esta producción de Studio 4°C.


9-JIN-ROH
 
Jin-Rô’; Hiroyuki Okiura, 1999 


Mamoru Oshii, uno de los cineastas más eminentes del anime japonés, escribió el manga ‘Kerberos Saga’ a mediados de los 80. Fue adaptado dos veces con proyectos de imagen real pero, a finales de los 90, el director Hiroyuki Okiura, apoyándose en el estudio Production I.G., lo llevó al mundo de la animación. Ambientada en un Japón alternativo de los años 50 en el que el país ha sido conquistado por los alemanes, el film sigue a Kazuki Fuse, miembro de una unidad de élite que, durante unos disturbios, se niega a matar a una terrorista que acaba inmolándose. La película hace referencias expresas al cuento de Caperucita Roja pero posee una atmósfera inquietante de cine negro mientras se produce una batalla entre distintas unidades especiales y el protagonista no sabe en quién confiar.


10-COLORFUL 
‘Karafuru’; Keiichi Hara, 2010

A la sombra de gente como Hosoda o Shinkai, Keiichi Hara es un cineasta que podría ser el próximo en darse a conocer en la élite internacional. Aunque ha hecho películas estimables como ‘Miss Hokusai’ o ‘Un verano de Coo’, creo que es ‘Colorful’, producida por el histórico estudio de Sunrise, la que más merece la pena recomendar. De todas las películas de la lista es la que con más honda y delicada humanidad aborda temas como el suicidio, la familia y la felicidad desde un enfoque literalmente espiritual. El argumento se centra en un alma en el purgatorio a la que se le da la oportunidad de volver a la Tierra en el cuerpo de un adolescente que se acaba de suicidar pero con el objetivo de averiguar por qué lo hizo.



11-ROYAL SPACE FORCE 
'Ôritsu uchûgun Oneamisu no tsubasa’; Hiroyuki Yamaga, 1987

Antes de que el estudio Gainax ganara fama mundial gracias a la serie ‘Neon Genesis Evangelion’, a finales de los 80 realizaron una gran producción que ya trataba muchos asuntos similares. ‘Royal Space Force’ logra que, a partir de algo muy concreto como un pionero programa espacial, se toquen toda una clase de temas de envergadura humana que van desde las guerras hasta la religión. Es una película inteligente que fluctúa entre el derrotismo y la esperanza, y que deja la acción en un segundo plano. Hideaki Anno y el famoso diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto trabajaron a las órdenes del director, Hiroyuki Yamaga. Estuvo a punto de hacerse una secuela y, de hecho, cada cierto tiempo hay intentos de retomar esa idea pero por ahora es una película autónoma.



12-EL SAMURÁI SIN NOMBRE 
‘Stranger: Mukô hadan’; Masahiro Andô, 2007 


Una película sobria y clasicista sobre el mundo de los samuráis y las guerras feudales, en este caso ambientada en el período Sengoku. Un ronin salva la vida a un niño y le protege de unos guerreros de origen chino que quieren arrebatarle una misteriosa poción. Realizada por el estudio Bones, no se trata de un film que destaque por su originalidad pero sí presenta acción y narrativa impecables y ágiles. También destaca la elegante paleta de color en el diseño de escenarios y personajes.



13-Capitán Harlock: Arcadia de mi juventud
Waga Seishun no Arukadia’; Tomoharu Katsumata, 1982


El legendario personaje de la serie "Harlock: Pirata Espacial" apareció en esta mítica y entrañable "space-opera" de Tomoharu Katsumata de fastuosas proporciones que se desarrolla a modo de precuela de la serie de los ‘70 y que va más allá de vistosos combates interestelares y acción a raudales, mostrando también el significado de importantes valores y la filosofía de levantarse y seguir luchando aunque todo a nuestro alrededor se desmorone...aunque sean planetas enteros.
Gran película de animación que ayuda a descubrir nuevos matices referentes al enigmático capitán Harlock y su gran amigo Tochiro. Al igual que la serie trata temas trascendentales sobre el hombre tales como la libertad, opresión, amistad, etc. mismos temas que son tratados en el anime y el manga. Un llamamiento a la libertad y a romper con las tiranías muy en la línea de Leiji Matsumoto.
Algunos elementos tales como la emisión radiofónica de "la voz de arcadia libre" dan a la película un mayor dramatismo y la hacen una película, en mi opinión, épica. Un pueblo aborregado que acepta ser esclavo de un tirano y un pequeño grupo que se niega a obedecer y que es alimentado por la emisión de la arcadia libre. Un pequeño guiño al libertarismo.
Dos horas que se pasan rapídisimas entre un atractivo diseño ochentero (quizá no muy detallado en personajes pero sí en los combates y paisajes), una historia épica y un cóctel de géneros dándose la mano ciencia-ficción, acción, drama e incluida una breve e interesante introducción histórica.

Teniendo en cuenta que este film es del '82 hay que tenerle bastante consideración y cariño, y por supuesto, no condenarlo al ostracismo por muchas películas y animes modernos que sigan saliendo o por productos antiguos que acapararon toda la atención de las personas.
Gracias por ver este post.

No olvides comentar, y recomendar alguna película

Especies apunto de Extinguirse