viernes, 8 de noviembre de 2019

EL ANIME Y SU ABORDAJE EN EL MITO



Un abordaje tradicional de los mitos coloca estos relatos y cosmovisiones como un recurso cognitivo intencionadamente anterior al pensar racional que caracteriza lo que podríamos denominar razón instrumental. Esta concepción tiene un marcado matiz ideológico que sitúa lo mítico como irracional o fantasioso. Considerando estas aproximaciones clásicas pretendemos un acercamiento al concepto de mito en el contexto contemporáneo, lo que muchos han denominado modernidad tardía, para analizar la presencia del mito como algo muy presente hoy, y hacernos reflexionar sobre si es más mítico un relato griego o la ciencia y su pretendida infalibilidad. 

En las producciones anime la racionalidad científica no queda apartada de los mitos, sino que es integrada en las narraciones y se hace parte fundamental de su argumento. Estas historias míticas que aquí analizamos se presentan en la modernidad de muy variadas formas, pero todas ellas accesibles e inteligibles a un amplio número de sociedades inmersas e interrelacionadas por el auge de la globalización. Exponemos, pues, que el anime/manga es uno de los principales vehículos del mito en la modernidad, donde se sincretizan mitos clásicos de todas las tradiciones mitológicas conocidas junto con la vida cotidiana y sus personajes ordinarios, de modo que cualquier individuo puede sentirse identificado, todo ello con el fin de crear un reflejo idealizado de la realidad y unos modelos ideales de héroes arquetípicos fruto de la modernidad. 

Usaremos una producción cultural determinada como es el anime japonés, concretamente dos creaciones que se nutren de los mitos clásicos, para traerlos a la actualidad de manera atractiva e incrustarlos en el mundo contemporáneo, presentándose como algo que se puede vivir y no sólo pensar, vehiculando a su vez una serie de discursos e ideas que hacen del mito algo dinámico y atemporal. Es por todo ello que el anime japonés ha sabido plasmar sugerentemente en sus creaciones las tradiciones míticas clásicas, usándolas para convertirse en una herramienta que pone al día aspectos de su propia cultura y creando nuevos movimientos culturales en torno a estas producciones que son un símbolo mundialmente conocido de la cultura nipona. 

En el campo de la Antropología cada corriente y autor ha aportado su granito de arena epistemológico con la finalidad de indagar en los mitos y comprender su significado. Destacan como grandes estudiosos del mito Claude Lèvi-Strauss desde una perspectiva estructuralista, Sigmund Freud, el cual relacionaba mito y sueño utilizando el psicoanálisis, y Carl Gustav Jung, que siguiendo la línea de Freud creía que en los sueños quedaban restos fragmentados o imágenes de antiguos mitos. Ambos consideraban que tanto éstos como los sueños guardaban mensajes sobre el alma, perviviendo en ellos un profundo conocimiento de la vida humana o, en el caso de los sueños, reminiscencias fragmentadas referidas a los mitos antiguos. 

Pedro Gómez García (1997) nos define el mito como una relación de hechos suprahumanos acaecidos en otra temporalidad, eternizada o sacralizada que sirve como modelo para orientar el tiempo histórico, en los que se narran de manera simbólica acontecimientos reales o imaginarios en relación con el origen del mundo o del ser humano así como a las transformaciones de los mismos y de la sociedad. La corriente simbólica estudiaba el mito atendiendo a su contenido imaginativo, cuyas claves y códigos atendían a una serie de símbolos e imágenes utilizadas para reflejar una visión del cosmos y de la vida de manera diferente a la versión realista que tiene hoy día el hombre moderno. 

El funcionalismo atiende a la función social que cumplen los mitos en la sociedad, éstos fundamentan las normas por las que se rige una sociedad y legitiman la tradición dotándola de valor y prestigio (García Gual, 2014). Lévi-Strauss desde un punto de vista estructuralista realiza un análisis lingüístico del mito, en relación a las similitudes que existen en los diversos relatos mitológicos a lo largo y ancho del mundo, así como las oposiciones binarias que se encuentran en todos y cada uno de estos relatos (Lévi-Strauss, 2009). 

El conocido historiador de las religiones, Mircea Eliade, define el mito como una narración arquetípica illo tempore, ab origine, situada en un pasado mítico, el tiempo sagrado, y que mediante su recuperación dota de sentido al tiempo ordinario (Eliade, 1998). Sin obviar toda la tradición en el estudio del mito, centraremos nuestro análisis en la construcción del mito en la actualidad como relato artístico y literario de la modernidad, donde aún perduran los esquemas subyacentes del mito clásico y sus funciones, entendiendo el mito como una visión idealizada de la realidad. Tomaremos como objeto de estudio el anime, combinación perfecta de literatura y arte, concebido hoy como producto cultural global. 

Desde esta perspectiva el mito se caracteriza por una permanencia y carácter indeleble (Gómez García, 1997) en el que su contenido, al no considerarse posible eliminar lo mitológico del ser humano, varía pero siguen existiendo características tales como el "areté" del héroe (García y Benedetti, 2012) en sus héroes ficticios, nacidos de la pluma de un escritor o escritora, que promueven los mismos ideales caballerescos que hacía el héroe de la antigüedad. Estos nuevos sistemas mitológicos son usados como diálogo entre el pensar simbólico y el pensar racional, entre la tradición y la modernidad, entre el mythos y el logos, entre el pensamiento salvaje y el pensamiento domesticado. 

Nota: “El concepto de areté juega un papel fundamental para la consolidación de un héroe: virtud como expresión de «ideal caballeresco», unida a una conducta cortesana y selecta. Virtud que debe ser representada en cuerpo (vigor y salud) y espíritu (seguridad y penetración), afirmada por la procedencia divina. Esto convierte la fuerza, la destreza y la moral en parte de la areté del héroe” (Garcia y Benedetti, 2012: 117)

A pesar del interés de la ciencia y el cientificismo por desterrar al mito, los distintos avances técnicos han propiciado la creación de los llamados mitos científicos, planteamientos que trascienden al ser humano y que pueden ser explicados pero no probados, ya que vienen dados por la intuición y desvelan un mundo sobrehumano que muestra las mismas características y propiedades que el mundo de los mitos (Gómez García, 1997). 

LA PRESENCIA DEL MITO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Históricamente al hablar del mito ha existido cierta tendencia a ver éste como un producto fantasioso propio de otras épocas, llegando a asentarse tanto esta perspectiva que el concepto como tal parece carecer de sentido en la sociedad (Hocart, 1985), esto no es así. La vigencia del mito en la actualidad es tal que diferentes instituciones de carácter público o privado echan mano de estructuras míticas o modelos míticos con fines, por ejemplo, comerciales. En este sentido podría servir como ejemplo el éxito de sagas como “Harry Potter” o “El Señor de los Anillos”, tanto la obra escrita como la adaptación cinematográfica constituyen auténticos universos míticos de donde se pueden extraer todo tipo de modelos culturales, fácilmente reconocibles por un amplio público de muy variada edad. En el caso de “Los Caballeros del Zodíaco” la construcción se caracteriza por un sincretismo griego y cristiano principalmente –en la versión original los caballeros son denominados Santos- con otros elementos procedentes de la mitología nórdica entre otras. 

El éxito del mito podría resumirse en ser una idealización de la realidad, en este sentido el mito es creado por una sociedad en un momento determinado y representa los valores hegemónicos. Los relatos mitológicos “clásicos” estaban mayormente protagonizados por un héroe, “hombre o mujer que ha sido capaz de combatir y triunfar sobre sus limitaciones históricas, personales y locales y ha alcanzado las formas humanas generales, válidas y normales” (Campbell, 2001: 26). 

Este prototipo de héroe con el tiempo ha ido transformándose, pero sin perder su papel dentro de las estructuras míticas contemporáneas donde artistas y deportistas son considerados los héroes de la actualidad, internet y los medios de comunicación son unos aliados imprescindibles en estas nuevas configuraciones, ya que son los canales que vehiculan la proyección de los nuevos mitos, en este caso a través del anime japonés, como ya comentaba Eliade respecto a unos de los grandes mitos del siglo pasado: “si se va al fondo de las cosas el mito de Superman satisface las nostalgias secretas del hombre moderno que, sintiéndose frustrado y limitado, sueña con revelarse un día como un personaje de excepción, como un héroe” (Eliade, 2013:192). 

El progreso de los conocimientos científicos no supone un retroceso de lo mitológico, las civilizaciones desarrollan mitos y conceptos a la vez y en razón directa. Es absurdo pensar que lo mitológico puede eliminarse del ser humano, en todo caso podría sustituirse su contenido pues el pensar mítico expresa una forma universal y constitutiva del hombre. El mito es a la vez antiguo, moderno y posmoderno; existen campos de nuestra experiencia que escapan del método científico y la razón demostrativa, siendo necesario el saber representado por los mitos (Briones, en Aguirre, 1997). Tanto “Los Caballeros del Zodíaco” como “Sailor Moon” suponen una traslación del mito a un nuevo tiempo, un tiempo actual que no es el tradicional tiempo arquetípico que ha caracterizado tradicionalmente a los mitos. 

De este modo se funden situaciones cotidianas con acontecimientos fantásticos y extraordinarios, mostrando una continuidad en el mito que transmite el mensaje de que éste nunca ha dejado de existir, sino que es un hecho paralelo a la historia aceptada, pudiendo hasta influir sobre ella. El empleo de los mitos clásicos por parte del anime supone la confirmación de la actualidad de las funciones intrínsecas del mito, así como su capacidad de adaptación a diversos contextos de espacio y tiempo.

Fuente: El mito en la modernidad a través del anime japonés
Francisco Javier Ogáyar Marín, Francisco Ojeda
Revista Nuevas Tendencias en Antropología, Nº. 7, 2016, págs. 111-132

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